Loading...

BLOG

Las Salinas de Tenefé, historia y gastronomía de Santa Lucía de Tirajana.
Inicio / Blog /  Las Salinas de Tenefé, historia y gastronomía de Santa Lucía de Tirajana.

Las Salinas de Tenefé, historia y gastronomía de Santa Lucía de Tirajana.

  • las salinas de tenefé en Santa Lucía

Las Salinas de Tenefé es una de las cinco salinas que aún permanencen en buen estado en Gran Canaria que sobreviven gracias a su restauración dentro del archipiélago.

En la actualidad, nuestras playas son el mayor reclamo para millones de turistas que nos visitan anualmente, pero no hace mucho tiempo, su actividad económica estaba vinculada a los recursos naturales. Famoso por el Windsurf, Pozo Izquierdo alberga a Las Salinas de Tenefé que es una de las cinco que actualmente sobreviven en Gran Canaria.

 

El 26 de Abril de 2005, las Salinas de Tenefé son declaradas bien de interés cultural con categoría de sitio etnológico.

 

A finales del siglo XIX, 60 salinas trabajan para abastecer a Canarias del preciado producto marino, hoy en día, junto con las Salinas de Tenefé, sólo quedan nueve en el archipielago.

Este descenso se traduce en el hecho de que sólo el 15% de la sal consumida en Canarias proviene del mar.

salinas de tenefé montaña de sal

Las Salinas de Tenefé son el mejor ejemplo de recuperación del patrimonio canario, construidas en el siglo XVIII debido a la gran demanda de la industria del salazón y para el consumo de los canarios y viajeros que llegaban en sus barcos pesqueros, abarca una superficie útil de 20.000 metros.

 

El alga unicelular "Dunaliella salina" con propiedades antioxidantes, beta-caroteno y vitamina A, tiñe de colores rojizos el agua.

 

Hace 15 años, el Ayuntamiento de Santa Lucía hizo un gran esfuerzo en las Salinas de Tenefé recuperando sus instalaciones y reacondicionando la "casa del salinero", edificio de gran interés en arquitectura canaria, convirtiéndolo en un centro de interpretación donde se explican los procesos por el que pasa la sal en su producción y la cultura que este movimiento económico originó en el archipiélago.
Los molinos de vientos utilizados para su funcionamiento también han sido restaurados y el sistema de pozas ha creado un humedal de incalculable valor natural donde viven numerosas especies de aves y flora endémica. El 26 de Abril de 2005, las salinas de Tenefé son declaradas bien de interés cultural con categoría de sitio etnológico.

salinas de tenefé, recolepción de salEl agua del mar penetraba en los cocederos a través del tomadero y el viento y el sol ayudan a la evaporación y la cristalización, para bombear el agua a la zona superior, las Salinas de Tenefé disponían de tres molinos que les dieron el sobrenombre de "Las salinas de los tres molinos".

sólo el 15% de la sal consumida en Canarias proviene del mar.

 

La sal tarda entre 8 y 15 días en producirse, dependiendo del viento, que en el caso de ser fuerte puede llegar a romper los cristales y perderse la flor de sal.
El color característico rosaseo de las Salinas de Tenefé se debe a los organismos que se encuentran en su interior, el alga unicelular "Dunaliella salina" con propiedades antioxidantes, beta-caroteno y vitamina A, tiñe de colores rojizos el agua. De los 80 oligoelementos y minerales propios del océano atlántico, destacamos las artemias salinas, iconizadas por Cesar Manrique para las salinas de Canarias.
La producción de sal de las Salinas de Tenefé es de las más importantes del archipiélago canario. La recomendamos probar junto con el aceite de oliva de Santa Lucía, juntos forman un delicioso manjar.

Actualmente se pueden visitar previa solicitud de cita en el horario de 8:00 a 15:00.

las salinas de tenefé en santa lucía

19-07-2018