Loading...

BLOG

Guía Práctica de Recursos para la Búsqueda de Empleo
Inicio / Blog /  Guía Práctica de Recursos para la Búsqueda de Empleo

Guía Práctica de Recursos para la Búsqueda de Empleo

Nuestro proceso en la búsqueda activa de empleo comienza con el análisis de nuestra propia realidad: “Conocernos a nosotros mismos”. El autoconocimiento es la herramienta clave y esencial cuando hablamos de conseguir nuestras metas, propósitos y materializar nuestros deseos personales.

El Ayuntamiento de Santa Lucía, desde las Áreas de Igualdad y Desarrollo Local y dentro del Programa financiado por el Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos de la isla para la ejecución de acciones de fomento del empleo para el colectivo de mujeres, apuesta por la formación y orientación laboral para la búsqueda activa de empleo. Por ello, pone a disposición de todos una Guía Práctica de Recursos para la Búsqueda de Empleo que pueden descargar desde aquí.

La presente Guía Práctica de Recursos para la Búsqueda de Empleo, está financiada por el Cabildo de Gran Canaria dentro del “Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de acciones de fomento del empleo para el colectivo de mujeres” y pretende ser una herramienta útil y eficaz para todas aquellas personas que se encuentran inmersas en este proceso, con el fin de facilitarles información y mejorar su empleabilidad, considerando necesaria la adquisición de nuevas herramientas que permitan su inserción laboral en un mercado de trabajo en continuo cambio.

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo” -William Shakespeare-

Nuestro proceso en la búsqueda activa de empleo comienza con el análisis de nuestra propia realidad: “Conocernos a nosotros mismos”. El autoconocimiento es la herramienta clave y esencial cuando hablamos de conseguir nuestras metas, propósitos y materializar nuestros deseos personales.

Conocer los objetivos que tenemos y las herramientas para conseguirlos es el primer paso para lograr lo que nos propongamos y tener éxito en el proceso de búsqueda de empleo. Establecer un Objetivo Profesional significa determinar qué puesto/os laboral/es queremos desempeñar y cuáles podemos realizar teniendo en cuenta nuestros intereses personales, nuestra experiencia, formación, competencias, habilidades y la situación actual del mercado laboral. Para ello, deberemos elaborar un listado con los posibles trabajos a los que deseamos optar, basándonos en:

- Nuestros intereses personales y motivaciones.
- Nuestra experiencia, formación, competencias y habilidades.
- El mercado laboral.

Una vez determinado nuestro objetivo profesional, debemos elaborar nuestro Perfil Profesional. Se trata de analizar las habilidades, competencias, formación y experiencia laboral que poseemos con respecto a los puestos de trabajo a los que queremos optar. 

Para ello, podemos realizar un Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), identificando nuestras debilidades y fortalezas personales, así como las oportunidades y amenazas que hay en nuestro entorno. 

A continuación, y una vez establecido nuestro objetivo y perfil profesional, estaremos en disposición de diseñar nuestro propio Plan de Búsqueda de Empleo, es decir, definir las acciones necesarias para conseguir los objetivos marcados.

Como herramientas útiles en nuestro proceso de búsqueda de empleo podemos destacar el Currículum Vitae y la Carta de Presentación, así comola Agenda de Búsqueda de Empleo que nos ayudará a ordenar y gestionar toda la información relacionada con las acciones que estemos llevando a cabo.

12-08-2019