Loading...

Historia de la Zona Comercial de la Avenida de Canarias

Inicio  / Contenido / Historia de la Zona Comercial de la Avenida de Canarias

Historia de la Zona Comercial de la Avenida de Canarias

Santa Lucía y más concretamente la zona conocida por Vecindario, donde se encuentra la Avenida de Canarias,  es hoy una de las principales referencias comerciales de Gran Canaria. Favorecida por el crecimiento poblacional del municipio y por la cercanía a los emporios turísticos del Sur la Avenida de Canarias se ha convertido en centro neurágico del comercio del municipio.

  • zona comercial de la avenida de canarias en vecindario
  • zona comercial de la avenida de canarias en fiestas
  • la avenida de canarias durante una prueba deportiva

A lo largo de la Avenida de Canarias encontramos  el mayor y mejor centro comercial a cielo abierto de Canarias, que junto a las amplias y espaciosas aceras y la reciente zona peatonal, invitan a todas las personas que la transitan, a acercarse para pasear y hacer sus compras.

La Avenida de Canarias está  compuesta por numerosos comercios y establecimientos de diferentes actividades económicas, repartidos por la avenida principal y sus calles aledañas, que comienza en Balos y termina en Doctoral, conformando todo ello la principal arteria comercial del municipio,   donde destaca su zona peatonal. La propuesta comercial se completa con dos centros comerciales cerrados (CC La Ciel y CC Avda. de Canarias), integrados en plena Avenida, así como El Mercacentro y el Centro Comercial Atlántico, situados en la parte sur de la zona comercial. 

Cabe destacar que en esta zona  se encuentra el Hotel Avenida de Canarias que ofrece una opción de alojamiento en el paseo comercial de la Avenida de Canarias.

La comodidad y fluidez que proporciona el acceso desde y hacia la autopista que une el sur con la capital de la isla, hacen de la Avenida de Canarias Paseo Comercial un punto de encuentro fácil y bien comunicado.

La Zona Peatonal remodelada íntegramente, con luminarias que incorporan hilo musical, parques infantiles, parterres con jardinería y  palmeras, etcétera, ofrece un cuidado y atractivo espacio tanto para el paseo como para las actividades culturales, infantiles y de entretenimiento en general.

Venir a realizar compras a Vecindario permite contar con todas las garantías. La de la enorme variedad y calidad de su oferta, la comodidad de acceso –en vehículo privado o en transporte público- y el fácil aparcamiento y el carácter acogedor que suponen los espacios ganados para el paseo y el ocio en nuestra Avenida de Canarias.

 

Comienzos de la Avenida de Canarias:

almacen antiguo de la zona comercial

En 1928 pasa por lo que es la actual Avda. de Canarias la carretera general del sur.  Hasta entonces solo existían el Camino del Conde y el Camino de la Madera, surcados por caminos transversales de menor importancia. Al construirse la carretera, los terrenos situados en sus bordes adquieren un valor, pues es la zona con mejores accesos y la preferida para construir. Así se van construyendo casas que con el tiempo formarían lo que hoy es Vecindario.

Las primeras casas que se levantan son viviendas y comercios que van levantando los aparceros. A partir de 1960 hay dos factores que van a acelerar el proceso de construcción y de crecimiento en la zona. El primero resulta de la construcción de casas por parte de los aparceros que venían a trabajar en el cultivo del tomate, y el segundo es el abandono de la agricultura y el desarrollo del sector servicio, que hace de  Vecindario una zona comercial idónea para la residencia de los que trabajan en la hostelería.

Por otro lado, los aparceros que vivían aquí emplean a sus hijos en este sector, donde los salarios eran más ventajosos. Así, circula más dinero, se construyen más casas y empieza a partir de los años 60 un crecimiento exagerado, tanto en la zona de Vecindario como en la de Sardina. Así, se formó lo que hoy es la zona de costa, buscando solares cercanos a la carretera hasta el punto de que hoy, el triángulo Cruce-Doctoral-Sardina está prácticamente construido a lo largo de la carretera.

La Avenida de Canarias en la Actualidad:

avenida de canarias en fiestas

Cruzando la extensa Avenida de Canarias encontramos  el mayor y mejor centro comercial a cielo abierto de Canarias, que junto a las amplias y espaciosas avenidas y la reciente zona peatonal, invitan a todas las personas que la transitan,  a acercarse para pasear y hacer sus compras.

La Avenida de Canarias ha sufrido una remodelación urbanística integral para mejorar las condiciones de la misma y darle un aspecto más moderno, cuidado y adaptado a las sociedades actuales, creándose una zona peatonal que facilita el flujo de viandantes y el acceso a los comercios. Esto, además, favorece la programación de actividades dinamizadoras en la avenida.

En esta Zona Peatonal encontramos una  muy interesante oferta comercial, donde descubriremos un gran Centro Comercial, tiendas de textil y deportes, farmacias, joyerías, tiendas de calzado, bancos, ópticas, agencias de viajes, etcétera, así como prestigiosos bares y restaurantes con modernas terrazas exteriores.

Cabe destacar que en esta zona  se encuentra el Hotel Avenida de Canarias que ofrece una opción de alojamiento en el paseo comercial de la Avenida de Canarias.

 

Galería